lunes, febrero 22, 2010

Crónicas de Conciertos (II)

Gods of Metal Fesival

El Sábado 20 de Febrero, en la sala Old School (Getafe), tuvo lugar el festival ''Gods of metal'' en el que participaron varias bandas tributo a grandes maestros del Heavy Metal. Éstas bandas eran Halford's Experience (tributo a Judas Priest), Holy War (tributo a Megadeth), Invaders (tributo a Iron Maiden), Gansos Rosas (tributo a Guns n roses) y MetalmaniA (tributo a MetallicA).

Las puertas de la sala abrieron algo más tarde de las 19:30, y el concierto por lo tanto empezó algo más tarde de las 20:00.
Entre el escenario y el público no había ni una valla de seguridad, lo que llevó a que el escenario sirviera para apoyar cazadoras, chupas, sudaderas y demás.

Comienza el concierto, salen Halford's experience, comenzaron con Hell bent for leather y continuaron con las versiones de los Judas bastante logradas, aunque el sonido de la guitarra solista tapaba al resto de instrumentos y la voz apenas se oía (que raro), el público parecía reacio a moverse, dejando al cantante del grupo bastante solo cuando intentaba mover al público (de todas formas, la bajista si que conseguía hacer que el público gritara un poco y diera palmas al ritmo del bombo).
En mi opinión no lo hicieron nada mal, pero no tocaron Painkiller, lo cuál me parece imperdonable para un grupo que versionea solo Judas Priest, y aunque esto era comprensible porque el tiempo era muy limitado y el tema es largo, tampoco tocaron Breakin the law, que es mítica y corta.

Con algo más de público en la primera fila, pegados al escenario, y el ambiente algo más movido, salieron a escena Holy War, quienes clavaron temas como Sweeting Bullets, Symphony of Destruction, Holy Wars, She Wolf, In My Darkest Hour y A Tout Le Monde (en esta última con la colaboración de una cantante, haciendo una versión parecida a la de Megadeth con Cristina Scabbia, de Lacuna Coil).
Otra vez, en mi opinión, podrían haber cambiado un par de temas para tocar Tornado of souls, Peace Sells o Trust, pero no tienen tanto delito como los anteriores.

Llevamos ya dos horas de heavy metal, y salen a escena el grupo que iba a versionear temazos de los grandes representantes de la NWOBHM, Iron Maiden, se trata de Invaders, quienes tocaron Aces high, Infinite Dreams,The trooper, Run to the Hills y Fear of the Dark, entre otras.
A mi lado se puso la bajista de Halford's Experience y el cantante de Holy War a disfrutar de los temas de Maiden.
El bajista que les acompañaba no era el bajista actual del grupo, quien por motivos personales no pudo tocar esta noche (cosa que nos aclaró el cantante a la hora de presentar a la banda).
Tal y como había imaginado, el número de personas que se acercarían al escenario aumentaría según pasaran las horas. Durante el primer grupo hubo 2 personas pegadas al escenario, con el segundo grupo unos 7 y con éstos ya era dificil contar el número.


Y según el cartel, después de éstos, venía Metalmanía, pero en su lugar salieron los Gansos Rosas, empezando con It's so Easy y Think about you, parecía una representación del concierto de los Guns en el Ritz de NY en 1988, aunque uno de los guitarristas se movía igual que Angus Young, parecía sacado del tributo equivocado.
El resto de temas que interpretaron fueron Civil War, You could be mine, welcome to the jungle, sweet child o mine, knockin on heavens door y paradise city, realizando las mismas introducciones, los mismos cortes y los mismos finales que los Gunners originales durante sus conciertos del Illusion Tour 91/92.
Para mi, Gansos Rosas fueron los que mejor lo hicieron en toda la noche junto a Invaders, además el cantante se parecía a Axl y el guitarrista a Izzy; de haberse puesto pelucas los 3 restantes, habría sido como ver a los Guns originales en sus primeros años.

Y se acerca el final de la noche, pero aún queda el plato fuerte; Metalmania, ahora si que si.
Con la intro pregrabada de ''Stacy of gold'', usada por Metallica en todos sus conciertos, empieza el grupo. Después sonó también la introduccion del Death Magnetic, iniciando el concierto con That was just your life, y sin dar tiempo a nada, comienzan Battery, la cuál enlazan con Ride the lightning.
Al igual que han hecho los grupos anteriores, agradecen a los grupos que los han precedido estar allí y piden un aplauso para ellos. Entonces siguen con el repertorio metallico, For who the bell tolls, One, Enter Sandman, Master of Puppets (para la cuál pidieron a público un poco de Mos, hostias limpias donde las haya) y cerrando la actuación y el concierto en si con Seek and destroy.
Éstos son los únicos que puedo comparar con los originales, pues al resto de grupos no los he visto (aún) en vivo, y aunque no fueran Hetfield y compañía, interpretaron muy bien sus temas, añadiendo la interacción con el público que se puede tener en una sala pequeña y no en un estadio de más de veinte mil personas (lo que no quiere decir que James Hetfield no interactúe con sus fans!!!).

En resumen, tal vez no fueran los grupos originales, pero vivir temas de varios de mis grupos favoritos por 15 euros, en un concierto de casi 5 horas, mereció la pena.


Ignacio Sardiñas Santiesteban

martes, febrero 16, 2010

Crónicas de conciertos

Primer Concierto

Gamma Ray + Freedom Call + Secret Sphere (13/02/10)


Abren las puertas de La Riviera a las 19:00...y a las 19:20 ya habían empezado a tocar los primeros.
Estos primeros teloneros eran los italianos Secret Sphere, que para ser los tipicos teloneros que...la gente realmente pasa de ver, me han gustado mucho, un grupo de power de lo más clasico. A pesar de que su actuación no duró más de 40 minutos, y de que la voz se oía realmente poco, consiguieron animar a los pocos que estábamos ya en el recinto.



El caso es que nada más terminar de tocar los roudies empiezan a cambiar el escenario a una velocidad exagerada XD.
A la misma velocidad suben éstos alemanes liderados por Chris Bay a demostrar que pueden mover a la sala entera ellos solitos, dando un concierto de mucho nivel por parte de todos los músicos, destacando los temas Warrior, Freedom Call y su último tema Babylon, coreados a voces por todos los presentes en la sala.
En cualquier caso, al igual que Secret Sphere, su actuación termina de pronto...o nos estabamos entreteniendo todos muchisimo, o realmente tocaron poco tiempo.

Después del segundo cambio de escenario, las luces se van apagando, y con Gardens of the sinner entran Kai Hansen y compañía; Ahora si que hay gente en toda la sala. Continua el concierto con temas de su ultimo album, To the metal, como Deadlands y la canción con el nombre del disco, además de otros no tan actuales, como Fight y Empathy, grandes interpretaciones por parte de todos los músicos...todos destacables XD.
El grupo entero interactua con el público; el batería, Dan Zimmermann, se marca un solo que emociona a todo el público, incluyendo una version de Alla Turca de Mozart con la batería.
Continúan el concierto, incluyendo un par de canciones de su último disco ''To the metal'', siendo la canción con el mismo nombre coreada por toda la sala, hasta su primera despedida.
Entonces viene la parte de los ''bises''; Después de irse, con los gritos ''Gamma ray! gamma ray!'' vuelven a aparecer para tocando New World Order y Send me a sign.
Se vuelven a ir, y ahora los gritos del público se mezclan ''Future world!'' y ''I Want out!'' haciendo el grupo su tercera entrada en escena para tocar la famosa I Want out.
Repiten el mismo procedimiento, se despiden y se van, pero regresan otra vez descargando un final intenso con Future world otro tema de Helloween compuesto por Hansen.

Y ahora si que si, el grupo se despide y se va definitivamente, dejando entre el publico un buen puñado de púas y en resumen un conciertazo.

El setlist de Gamma Ray fué el siguiente:


1.Welcome Intro
2. Gardens Of The Sinner
3. Empathy
4. Deadlands
5. Fight
6. Mother Angel
7. The Saviour
8. Abyss Of The Void
9. Drum Solo
10. Armageddon
11. To The Metal
12. No Need To Cry
13. Rebellion In Dreamland
14. Man On A Mission
---
15. New World Order
16. Send Me A Sign
---
17. I Want Out (Helloween cover)
---
18. Future World (Helloween cover)


- Ignacio Sardiñas Santiesteban -

miércoles, febrero 10, 2010

La movida en sus orígenes y finales

La Universitaria tampoco ha tenido mucho margen de cambiar de fisonomía en el suelo ocupado por las facultades y sus diversos edificios, la gente no habita en esta zona, habita en la que está por encima de ella en dirección hacia Francos Rodríguez en el distrito de Tetuán, tiene apenas 16.000 habitantes, y la zona habitada es pequeña con respecto a la superficie del llamado barrio.

A principios de los 80 las facultades estaban repletas de estudiantes, tan era así que se hablaba de la masificación de las aulas. Las aulas de primer curso podían tener fácilmente 300 alumnos. Los edificios siguen donde estaban, las facultades por fuera han cambiado muy poco, por dentro las cosas cambian bastante.

Se ven pocos estudiantes entrando y saliendo, muy pocos en la puerta fumando algún cigarrillo o similar, entras y por dentro tampoco se ven las mareas de estudiantes de antaño, ni siquiera a las 11 de la mañana, hora del obligatorio café. El bar, antes abarrotado, está reducido para crear una zona de comerdor-autoservicio. La barra sigue teniendo el mismo tamaño, las mesas llenas pocas, muchas más vacías. Desde la zona del fondo se puede ver a través de los cristales una nueva calle y un edifico, ya no existe ni el gran aparcamiento al aire libre ni mucho menos la zona verde que lo rodeaba.

Ves en el directorio por dónde están los departamentos donde se supone que continúan algunas personas conocidas. Recorres el edificio de arriba a abajo sin mayor éxito, lo único que notas raro es que casi toda la zona que antes eran aulas ahora son despachos de departamentos, parece que hay más despachos que alumnos.

Los 16.000 habitantes del barrio podrían estar agregados tanto a Valdezarza como a Argüelles, pues son los barrios con los que limitan, aunque por la zona de Argüelles lo más próximo son edificios de la universidad y no una zona habitada. También se podría decir, que siendo su límite en el Puente de los Franceses la limítrofe zona de la Casa de Campo, se podrían considerar una unidad habitada por 29.000 vecinos.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.